Biografías Sonoras

[Biografías sonoras]
  
Este proyecto fue tomando distintas formas (y hasta títulos). En un primer momento estaba dividido en categorías de registro, donde no solo había un interés por el sonido, pero con el suceder de los talleres optativos y los cursos y el desarrollo del propio proceso estos márgenes se fueron acotando y expandiendo en una sola dirección. Pero hay una intención que es subterránea, que es el registro (¿futuros archivos?) y el proceso colaborativo. Es un proyecto que intenta recopilar y producir biografías sonoras y para ello invita a registrar los sonidos que nos rodean, nos acompañan y que producimos consciente o inconscientemente en nuestra cotidaneidad.

Cada espacio, cada cultura —pero también cada acto y cada instante—, están vinculados inexorablemente a unos sonidos concretos que los caracterizan y los identifican, o los individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos (Juan-Gil López). En una cultura de predominio visual, los sonidos quedan invisibilizados, como añadidura, más todavía aquellos sonidos presumiblemente irrelevantes silenciados durante largo tiempo en beneficio de aquellos otros ordenados que contenían una información evidente y premeditada.

Comprendiendo que cada lugar, como espacio habitado,  con las cantidad de rasgos que lo caracteriza y diferencia, no sólo se define por lo que produce, sino también por lo que desecha, por el resultado residual de sus hábitos y de sus actos, el sonido adquiere un papel de dato etnográfico,  convirtiéndose en una información cada vez más relevante la construcción de la identidad. El registro y la fijación en un soporte artificial de los ruidos, palabras y distintos sonidos de nuestro entorno nos permite conocer, aislar, fundar y crear artificialmente un objeto-sonoro. De esta manera los hacemos palpables, cognoscibles y volvemos a apropiarnos de nuestra propia audición, reflexionando sobre los hábitos cotidianos de la escucha.

Concibo la relación con el otro no desde el lugar del saber sino del de la duda y los interrogantes, del intercambio y el diálogo (Carnevale Graciela, 2010), un otro no como elemento de estudio sino como creador de discurso.  A saber: cada biografía contiene 3 sonidos diferentes registrados por sus propios autores (que después me los envían vía internet) yuxtapuestos en forma de canon construyendo una narración sonora biográfica. Los sonidos son manipulados lo menos posible para respetar la identidad del mismo.

Por el momento, proyecto dos instancias de materialización de la obra, una virtual y otra material. En el formato virtual tendría una intención de cartografía sensible, donde cada biografía sonora va a estar geolocalizada con una aplicación de googlemap, los interesados en participar van a poder enviarme los sonidos vía internet, con los datos geográficos desde donde fueron recogidos, todos estos datos van a visualizarse en una plataforma que estoy aprendiendo a usar en el proyecto de arte y tecnología. La apropiación de ese material mnemotécnico compartido en la redes plantea preguntas acerca  la actual construcción colectiva de la memoria, en este aspecto internet se ha revelado como uno de las herramientas y contexto idóneo para poner en marcha este tipo de procesos, convirtiéndose en un «un sistema nervioso global, un cerebro en el que cada internauta constituya una neurona y que acabará generando algún tipo de inteligencia colectiva que produzca pensamientos e ideas por encima de las capacidades de cada una de sus pequeñas partes» (Juan- Gil López).  

Por otro lado, en la versión material, a partir de las cualidades (reverberante, abierto, atmosférico por ejemplo) de los sonidos recibidos  y las biografías construidas estuve estableciendo analogías formales en objetos de arcilla de aproximadamente 20 cm de ancho por 20cm de alto. Estos objetos de arcilla son dispositivos de escucha que se constituyen como un eslabón más en el diálogo con el otro y que podrían materializar físicamente el proyecto en una instalación sonora.


Haciendo click debajo en la palabra sonido se puede acceder a lo realizado hasta el momento


      Sonidos


   

No hay comentarios: