Experiencia T II


Diacrónico | sincrónico - Afilado | romo

Diacrónico:
1.       Adj. Se dice de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos.
2.       2.adj. se dice de los estudios referentes a estos fenómenos.

Sincrónico:
1.       Adj. Se trata de un fenómeno o un hecho en el estado en que está en un determinado momento sin tener en cuenta su evolución en el tiempo.

Afilado: que tiene filo     |     Romo: obtuso y sin punta

 Lo que me propuse realizar para la tarea encomendada fue la construcción de un fenómeno[1], de un acontecimiento (un poco absurdo sin relevancia)  que se desarrollara en un tiempo determinado y que tuviera un desenvolvimiento a partir de acciones pautadas y provocadas intencionalmente que me permitieran estudiarlo  sincrónicamente y su evolución diacrónica.
Consistió específicamente en una instalación en la cual se desprendían de un alambre tensado a dos metros del piso 7 sacos de café empapados en agua que se suspendían a diferentes alturas. Creo que el espacio que elegí para montar fue clave y previo a la idea. 

Las manchas que provocaban las gotas que caían de los filtros fueron registradas por hojas blancas que fueron cambiadas cada vez que se producía una modificación o se accionaba sobre la instalación.
 El tiempo transcurrido entre el nacimiento y finalización del fenómeno fue de dos horas aproximadamente. En este lapso, fui provocando accidentes y modificaciones.









Orden de los sucesos:
ü  En primer lugar realicé una prueba de laboratorio en la cual manualmente fui empapando en agua y suspendiendo a distintas alturas un saco de café, registrando las manchas que se producían.




ü  Escenario número 1: Colgué los sacos de café a distintas alturas a 4 cm. de distancia uno del otro y en diversas posiciones según la cualidad a la que atendía: verticalmente para que el agua se desprendiera a través de sus bordes afilados u horizontalmente para que el agua se desprendiera por su cara de característica roma. Cada saco fue enumerado según su ubicación en la hilera. A saber:
I)                    Romo-34 cm
II)                  Romo-9 cm
III)                Afilado-47 cm
IV)               Romo-60 cm
V)                 Afilado-26 cm
VI)               Romo-36 cm
VII)             Afilado-4 cm






Posteriormente fueron embebidos en agua y se tomaron los registros de las manchas que produjeron en dos papales blancos. (ver hojas número 3 y 4)



ü  El accidente provocado a continuación fue el de movimiento: realicé movimientos pendulares entre los sacos durante 2 minutos. Se tomaron registro de ello en la hoja número 5 y 6.





ü  Escenario número 2: Seguidamente modifiqué la posición de los sacos y el largo de las tanzas para elevarlos del piso.
I)               Afilado-41 cm
II)                                   Romo-16 cm
III)                    Romo-51 cm
IV)                   Afilado -66 cm
V)                     Romo-38 cm
VI)                   Romo-45 cm
VII)                 Afilado-23 cm
Posteriormente fueron embebidos en agua y se tomaron los registros de las manchas que produjeron en dos papales blancos. (ver hojas número 7 y 8)



ü  Por último acorté las distancia entre los sacos a dos centímetros uno del otro y nuevamente provoqué movimientos pendulares durante 2 minutos. Por último realicé otro movimiento distinto: de tensión. 




Análisis diacrónico:
ü  En general las gotas producen manchas de características cerradas, oscuras y homogéneas mientras más cerca se produce del papel.  Por el contrario, al estar más lejos el saco de café del papel que registra la mancha presenta salpicaduras, es expansiva y clara.
ü  Estudio de variantes a partir de los sacos 6 y 7. En éstos sólo se modificó su altura y no las cualidades en que se encontraban.
§  cuando la gota se desprende a través de un borde afilado la mancha es más pequeña, oscura y de bordes homogéneos contrariamente cuando la gota se desprende de una superficie roma presenta salpicaduras, es proporcionalmente más grande y expansiva.  
§  Después que se modificó la altura (suprimiendo 11 cm en el n° 6 y 19 cm en el n° 7 ) se puede visualizar que las manchas están más separas unas de otras y son más grandes mientras de más arriba caen.
ü  Movimiento n° 1 y n°2
·         Cuando se produce movimiento pendular las manchas se confunden, se superponen, no se observan tampoco características singulares para poder diferenciarlas. Se configura un todo homogéneo.
·         La diferencia de movimiento, al sumarse un movimiento tensor del alambre al pendular, se observan las siguientes modificaciones: salpicaduras, manchas abiertas, charcos, ritmo en la composición.
Análisis sincrónico:

A los 75 minutos de inicio del fenómeno los sacos de café presentan este orden, características y alturas correspondientes:
I)               Afilado-41 cm
II)                                   Romo-16 cm
III)                    Romo-51 cm
IV)                   Afilado -66 cm
V)                     Romo-38 cm
VI)                   Romo-45 cm
VII)                 Afilado-23 cm
Se observa un movimiento tensional provocado intencionalmente, los sacos de café que cuelgan de un alambre de dos metros de altura provocan manchas desordenadas, abiertas de distintos valores y tamaños conformando una composición rítmica y dinámica donde no pueden divisarse que manchas corresponden a cual saco.



Algunas objeciones
A pesar de que busqué y consulté no encontré material bibliográfico pertinente desde el campo de las artes, algo parecido les pasó a mis compañeras de concepto. El material que abunda proviene de la lingüística y en base a eso elaboré este proceso. De todas formas sigo buscando...

Los resultados en los registros de las manchas de café no poseen mayor atractivo, de ningún tipo, es el análisis, la comparación y el estudio del proceso (diacrónico) el que me interesa.

Es la idea de registro y de documento (tanto el registro fotográfico, como el registro de las actividades llevadas a cabo, las pruebas de laboratorio, como los papeles con las manchas, etc) que se desprenden de la acción los que tienen mayor atractivo y que se hilvanan con el proyecto de hipomnema.

En el primer escenario intente sin éxito de sellar los huecos en los sacos de café, la cola no logró secarse y en los registros salen como puntos blancos.

Posibles modificaciones:

Podría usar sacos sin uso, a lo mejor el color de las manchas es más pregnante.
Podría utilizar sacos de té.

Podría suministrarles agua de otra manera, a través de un gotero, en tiempos esporádicos de 2 minutos por ejemplo y registrar cómo se comportan. 





[1] En el contexto de la filosofía, I. Kant definió a los fenómenos como todo aquello que resulta objeto de una experiencia que puede calificarse como sensible.


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