Sentido a las categorías precarias

Como propone el texto "producción de las ideas" que nos encomendaron leer en el taller de escritura académica, en la fase de pre escritura previa a la producción de un texto, el primer paso es la recogida de información, en donde "se realiza de forma muy concreta, escribiendo en un papel, ya sea en forma de lista o en otras formas, hechos, ideas, etc", en mi caso tiene que ver con conceptos que eran soporte de mi trabajo anterior y sobre los cuales quería seguir trabajando.

Entonces, siguiendo el hilo de lo propuesto en el texto, mediante la asociación de ideas se fueron uniendo/desglosando conceptos y definiciones que son la base del futuro proyecto.



Categorías precarias…. Esto quedo resonando, haciendo eco...qué implican para mí las categorías, desde donde las trabajaría, que propuestas haría, que categorías tienen que ver con la identidad, a qué categorías les encuentro sentido…con estas preguntas me quedé e intenté darles algunas alternativas.


Otra circunstancia que me es indispensable seguir sosteniendo es la producción en diálogo abierto. Seguir compartiendo miradas, seguir preguntándonos y dándonos respuestas provisorias, inacabadas.





Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Retener:verbo transitivo.Conservar en la memoria algo aprendido o percibido para utilizarlo en caso de necesidad.

Registro:[1] (del latín regestum): acción que consiste en mirar o examinar una cosa, un lugar o una persona con cuidado y detenimiento para encontrar algo que se está buscando.

Acción de registrar: libro, cuaderno en que se anota regularmente cierto orden de las cosas.

Sinónimo de registro:
Inventario (del latín inventarium)
1.       Inventario[2]: lista ordenada de los bienes y demás cosas que pertenecen a una persona.
2.       libro o documento en el que está escrita esta lista.

Memoria. (Del lat. memorĭa).[3]
1. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
2. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.
3. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.
4. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.
5. Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

Libro de memoria: 1.m. El que sirve para apuntar en él lo que no se quiere fiar a la memoria.

Archivo: "que el archivo pueda entenderse como el suplemento mnemotécnico que preserva la memoria y la rescata del olvido, de la amnesia, de la destrucción y de la aniquilación, hasta el punto de convertirse en un verdadero memorándum." (Arte y archivo. Anna Guasch)





[1] Diccionario Enciclopédico Vox 1. Larousse Editorial.
[2] RAE.
[3] RAE

No hay comentarios: